Tal vez una de las primeras cosas que necesitemos sea ajustar nuestros frenos. Yo soy muy meticuloso con esto, y es sumamente importante tener los frenos en excelente estado y principalmente para nuestra seguridad, debemos ser capaces de detener nuestra bici exactamente en el punto que queremos detenerla.
PRIMERO:
Un completo chequeo de los frenos comienza mirando el estado de los patines de freno (también llamadas zapatas). No tienen que estar muy desgastados, manteniendo cierto dibujo, y que jamás quede expuesto la parte metálica que está debajo de la goma porque ésta rayara la llanta de nuestra bici.
Luego miramos que estén bien alineados los frenos en la llanta. Deben quedar perfectamente paralelos, tocando el centro de la llanta. Por sobre todo JAMÁS deben tocar la cubierta de la rueda, porque la desgastará prematuramente. Presionamos la manija de freno y vemos como quedan los patines de freno.
Si hay que ajustar la posición de los patines, aflojamos las tuercas con una llave allen, acomodamos los patines, y ajustamos de nuevo la tuerca. Si los patines hacen ruido cuando frenamos podemos hacer dos cosas: si estan duros (cristalizados) podemos lijarlos un poco. Además podemos posicionar los patines de la siguiente manera:
De esta manera al frenar primero tocará la parte de adelante de los patines. Para poner los patines en esta posición podemos ayudarnos por dos fósforos, poniéndolos en la parte de atrás del patín, luego presionamos el freno y ajustamos.
SEGUNDO:
Chequeamos que la apertura de los frenos sean parejas en los dos lados, si no es así ajustamos o desajustamos los tornillos laterales. Cuando más ajustado está el tornollo, más fuerza tendrá el resorte interno para abrir el freno. Hay que "jugar" con los tornillos de ambos lados para conseguir una apertura simétrica.
TERCERO:
Chequeamos la apertura de los patines, la separación con respecto a la llanta, que debe ser de 2 a 3 milímetros. Para ajustar esto usamos el tensor que está en la manija de frenos.
Si no alcanza con el ajuste que podamos hacer con este tensor, hay que ajustar directamente el cable desde el lado del freno. Primero ponemos el tensor de la manija de frenos en la mitad de su recorrido. Luego apretamos los patines de freno (con la mano) sobre la llanta, tensionamos el cable de freno y ajustamos su tuerca. Finalmente hacemos el ajuste fino con el tensor de la manija de frenos.
MAS INFORMACIÓN:
http://carrilbiciya.wordpress.com/2011/02/16/ajuste-de-frenos-v-brake/
http://www.localsbike.com.ar/index.php/news/main/90/event=view
PRIMERO:
Un completo chequeo de los frenos comienza mirando el estado de los patines de freno (también llamadas zapatas). No tienen que estar muy desgastados, manteniendo cierto dibujo, y que jamás quede expuesto la parte metálica que está debajo de la goma porque ésta rayara la llanta de nuestra bici.
Luego miramos que estén bien alineados los frenos en la llanta. Deben quedar perfectamente paralelos, tocando el centro de la llanta. Por sobre todo JAMÁS deben tocar la cubierta de la rueda, porque la desgastará prematuramente. Presionamos la manija de freno y vemos como quedan los patines de freno.
Si hay que ajustar la posición de los patines, aflojamos las tuercas con una llave allen, acomodamos los patines, y ajustamos de nuevo la tuerca. Si los patines hacen ruido cuando frenamos podemos hacer dos cosas: si estan duros (cristalizados) podemos lijarlos un poco. Además podemos posicionar los patines de la siguiente manera:
De esta manera al frenar primero tocará la parte de adelante de los patines. Para poner los patines en esta posición podemos ayudarnos por dos fósforos, poniéndolos en la parte de atrás del patín, luego presionamos el freno y ajustamos.
SEGUNDO:
Chequeamos que la apertura de los frenos sean parejas en los dos lados, si no es así ajustamos o desajustamos los tornillos laterales. Cuando más ajustado está el tornollo, más fuerza tendrá el resorte interno para abrir el freno. Hay que "jugar" con los tornillos de ambos lados para conseguir una apertura simétrica.
TERCERO:
Chequeamos la apertura de los patines, la separación con respecto a la llanta, que debe ser de 2 a 3 milímetros. Para ajustar esto usamos el tensor que está en la manija de frenos.
Si no alcanza con el ajuste que podamos hacer con este tensor, hay que ajustar directamente el cable desde el lado del freno. Primero ponemos el tensor de la manija de frenos en la mitad de su recorrido. Luego apretamos los patines de freno (con la mano) sobre la llanta, tensionamos el cable de freno y ajustamos su tuerca. Finalmente hacemos el ajuste fino con el tensor de la manija de frenos.
MAS INFORMACIÓN:
http://carrilbiciya.wordpress.com/2011/02/16/ajuste-de-frenos-v-brake/
http://www.localsbike.com.ar/index.php/news/main/90/event=view