OLMO PLEGGO
Primera impresión
Un compañero de trabajo se compró la Olmo, modelo Pleggo Full, y me gustó muchísimo. Se trata de la primera plegable que hace la firma argentina Olmo.
En nuestro país hay otras dos fábricas que hacen plegables urbanas modernas: Aurora, con sus modelos Aurorita Folding Town y Aurorita Folding Classic; y Musetta con su modelo X-Terra. Aurorita hace aproximadamente tres años que hace su Folding, y año a año le introduce pequeñas mejoras. Las X-Terra salieron sobre finales del 2012 con componentes de mejor calidad que las Aurorita, aunque sobre sus prestaciones aún no hemos podido valorarla bien.
La Olmo Pleggo a primera vista supera en calidad a las dos anteriores, especialmente a la Aurorita. Se destaca su robusto y bien maquinado pliegue de la columna de dirección, un punto débil en muchas plegables.
Otro punto a destacar son su pata de cambios de calidad: Shimano Tourney de 7 velocidades. El cuadro de aluminio se ve robusto y bien terminado, buenos frenos V-brake, asiento y puños.
El modelo Full viene con guardabarros, portaequipajes y pie, mientras que el modelo Basic no trae estos accesorios.
El andar es suave y ágil, a pesar que viene con unas cubiertas de bastante diámetro, si se le pondrían unas cubiertas más angostas como traen las marcas importadas Dahon y Tern, inclusive Aurorita, su andar sería aún más liviano.
Los cambios funcionan perfectamente, aunque en mi pequeña prueba no pude analizar sus distintas velocidades.
Plegado:
Punto importante si los hay en este tipo de bicis, aunque mucha gente no las pliega tan seguido para mí es fundamental tanto para guardarla como para poder ir a distintos lugares con la bicicleta sin dejarla afuera.
Si bien dije que el cierre de la columna de dirección era robusto, el seguro que trae para que el cierre principal no se habrá es eficiente pero muy precario: se trata de un cilindro de plástico que se gira, esto hace que se no sea tan ágil su plegado. El sistema es similar al que trae la Aurorita Folding Town.
En cuanto al cierre del cuadro, también es de calidad y funcionamiento similar a la de la Aurorita, no sorprende. En el caso del modelo que yo probé la bisagra estaba muy dura y costaba plegara por la mitad.
Al plegarla la columna de dirección queda en el medio, y sus dos mitades no quedan tan juntas como en las importadas. Tampoco trae un imán para que no se abra cuando está plegada, cosa que sí traen las importadas e inclusive Aurorita en su último modelo incorporó el imán. Para mantener cerrada a la Olmo Pleggo hay que usar un velcro.
Otro punto es que si bien se supone que viene con pedales plegables, la que yo probé no los tenía porque no había stock en fábrica.
El precio de la Olmo Pleggo es similar a la de las otras marcas nacionales.
Primera impresión
Un compañero de trabajo se compró la Olmo, modelo Pleggo Full, y me gustó muchísimo. Se trata de la primera plegable que hace la firma argentina Olmo.
En nuestro país hay otras dos fábricas que hacen plegables urbanas modernas: Aurora, con sus modelos Aurorita Folding Town y Aurorita Folding Classic; y Musetta con su modelo X-Terra. Aurorita hace aproximadamente tres años que hace su Folding, y año a año le introduce pequeñas mejoras. Las X-Terra salieron sobre finales del 2012 con componentes de mejor calidad que las Aurorita, aunque sobre sus prestaciones aún no hemos podido valorarla bien.
La Olmo Pleggo a primera vista supera en calidad a las dos anteriores, especialmente a la Aurorita. Se destaca su robusto y bien maquinado pliegue de la columna de dirección, un punto débil en muchas plegables.
Otro punto a destacar son su pata de cambios de calidad: Shimano Tourney de 7 velocidades. El cuadro de aluminio se ve robusto y bien terminado, buenos frenos V-brake, asiento y puños.
El modelo Full viene con guardabarros, portaequipajes y pie, mientras que el modelo Basic no trae estos accesorios.
El andar es suave y ágil, a pesar que viene con unas cubiertas de bastante diámetro, si se le pondrían unas cubiertas más angostas como traen las marcas importadas Dahon y Tern, inclusive Aurorita, su andar sería aún más liviano.
Los cambios funcionan perfectamente, aunque en mi pequeña prueba no pude analizar sus distintas velocidades.
Plegado:
Punto importante si los hay en este tipo de bicis, aunque mucha gente no las pliega tan seguido para mí es fundamental tanto para guardarla como para poder ir a distintos lugares con la bicicleta sin dejarla afuera.
Si bien dije que el cierre de la columna de dirección era robusto, el seguro que trae para que el cierre principal no se habrá es eficiente pero muy precario: se trata de un cilindro de plástico que se gira, esto hace que se no sea tan ágil su plegado. El sistema es similar al que trae la Aurorita Folding Town.
En cuanto al cierre del cuadro, también es de calidad y funcionamiento similar a la de la Aurorita, no sorprende. En el caso del modelo que yo probé la bisagra estaba muy dura y costaba plegara por la mitad.
Al plegarla la columna de dirección queda en el medio, y sus dos mitades no quedan tan juntas como en las importadas. Tampoco trae un imán para que no se abra cuando está plegada, cosa que sí traen las importadas e inclusive Aurorita en su último modelo incorporó el imán. Para mantener cerrada a la Olmo Pleggo hay que usar un velcro.
Otro punto es que si bien se supone que viene con pedales plegables, la que yo probé no los tenía porque no había stock en fábrica.
El precio de la Olmo Pleggo es similar a la de las otras marcas nacionales.