Muchos cuestionan usar la bicicleta para trasladarse, especialmente para ir al trabajo, porque temen a llegar sudados.
Actualmente está haciendo bastante calor en Buenos Aires, y si bien a la mañana y al atardecer las temperaturas son más agradables, a mí también me toca hacer unos cuantos kilómetros en pleno mediodía. ¿Entonces cómo hago?
Para empezar tomá en cuenta que un día de calor de cualquier forma vas a transpirar durante el viaje, a no ser que te transportes en un auto con aire acondicionado. ¿Y si el subte va abarrotado de gente? ¿Y si a la vuelta el colectivo va lleno con varios pasajeros a los que los abandonó de desodorante? Pensalo bién, ¿qué preferís?
Aquí te dejo algunos consejos para sudar menos con la bici:
• Encontrá tu ritmo para viajar. A veces uno se desespera por llegar rápido y nos pasa lo mismo que a los conductores de automóviles, terminamos haciendo piques y luego paradas por semáforos y otros obstáculos. Lo mejor es ir a un ritmo constante, que te resulte cómodo, pero tampoco ir como una tortuga. Probá y ya encontrarás tu ritmo, no vas a llegar superfresco pero mucho mejor que si acelerás demasiado. Además en tiempo vas a hacer casi lo mismo que haciendo esos piques, ¡te vas a sorprender!
• Usá remeras tipo dry-fit, es decir esas que te mantienen la piel seca. Hay algunas muy buenas (y más caras) y otras más económicas, yo uso los dos tipos, lo que tenga a mano. Lo más importante es que sean de telas sintéticas, no de algodón. Si está fresco o directamente hace frío, usa la remera dry-fit como camiseta.
• Llevate otra remera y unas toallas húmedas como las que vende Farmacity. Si donde vas no hay toallas de papel, también llevate una toalla. Cuando llegás a destino te cambiás la remera, higienizándote con las toallas húmedas.
Si es necesario para vos llevate un desodorante, en mi caso trato de no abusar porque me irrita la piel, y la “dosis” de un buen desodorante a la mañana generalmente soporta todo el día. También podés complementar con un poco de antitraspirante en aerosol para ponerte en las zonas que más sudás, en mi caso el torso.
• Mantené un buen estado físico. Si tenés sobrepeso o no hacés actividad física, al usar la bicicleta vas a sudar demasiado. Te conviene ir mejorando tu cuerpo con alguna actividad aeróbica, aunque sea dedicándote media hora tres veces por semana para andar en bicicleta pero a buen ritmo, tal vez en tu viaje de regreso a casa.