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Dahon Curve D3

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msteo72

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Dahon Curve D3

Mensaje  msteo72 el Dom Nov 18, 2012 10:02 pm

Hola a todos:
La Aurora Town negra mía se fué en ML en 4 días, y la Classic de mi señora, que si que no, en 3.
Resulta que yo la tenté con la Dahon Curve D3 en Muvin, que es la competencia directa de Dahon con
Brompton, y a un tercio del precio.
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http://www.foromtb.com/showthread.php/542475-Los-cambios-internos-en-el-buje-no-tienen-rival

Ambas en teoría tienen ruedas 16", pero según la ley de "Brown" (Sheldon Brown, alma mater
del ciclismo), 1,75 no es igual a 1 3/4. Eso hace que la rueda de Brompton pareciera tener 18", como la
Birdy alemana, o la Dahon Curve D3 14". Hoy hubo Test Ride total. Por encima un señor preguntó dónde la
habíamos comprado: Muvin, Gorriti 5051, y cuánto costó: nada porque la primera de las 12 cuotas todavía
no cayó. (tenemos Itaú, y el banco te financia sin interés).  Si la Curve D3 se banca a este "flaco", me
debería aguantar a mí, que peso la mitad.
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Hay un Youtube muy lindo con semejante humanidad:

Bueno Resumiendo: las rueditas me aguantan, estuve a punto de soltar el manubrio, ya va a llegar, la tenida es estupenda, y tiene muchísima goma, se vé que fué calculada para eso. Se banca los pozos mucho mejor que la Dahon Eco C7 que tengo yo.

Ojo que al ponerle cubiertas más gordas a la bici, modificamos la geometría, la Aurora nació 1,5, y con 1,75 va,
pero con 2,00 yo la sentía increiblemente celosa.
¡Viva la bici!
Sl2 y buenas pedaleadas, teo


Última edición por msteo72 el Vie Ago 30, 2013 2:51 pm, editado 3 veces

Martin Admin
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Re: Dahon Curve D3

Mensaje  Martin Admin el Lun Nov 19, 2012 3:29 pm

Felicitaciones por tu adquisición! Nunca había pensado a la Curve como competencia de la Brompton... buena!

Yo la probé un ratito y también me sorprendió la amortiguación que lograban estas cubiertas, como para compensar el pequeño rodado. Pero por costo y cantidad de cambios me quedé con la Speed D7.

Saludos,


MARTIN
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msteo72

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Dahon Curve D3 vs. Brompton

Mensaje  msteo72 el Lun Nov 19, 2012 11:16 pm

Hola a todos:
Según datos de Muvin para la Dahon Curve D3 y DatBikes (http://www.youtube.com/user/DatBikes/videos?view=0): Desarrollo de transmisión: Relación de marchas 41"/56"/77" (x 2,54 cm/" x 3,1416 = 3,27m/4,47/6,14m, Brompton 3,8/5,1/6,8m por vuelta de pedales). Recordar que 2 cambios de cadena son 1 interno, y en el caso de mi Dahon Eco C7, la primera especialmente tiene mala dirección a muy baja velocidad, o sea que la goma ya es casi demasiado gorda. Entonces los 3 (6) cambios restantes empardan mi Dahon Eco C7, con el agravante que la tercera de la Curve es 6,8 m contra 5,6 m de la Eco C7, lo que sumado a las Schwalbe Big Apple hacen la Curve más ¿¿¿¿¿¿¿rápida??????? Increible.
Por el momento el Rohloff sólo es para soñar para mì ($ 8.500 según http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-439219238-cambio-autimatico-para-bicicletas-solo-entendidos-rohloff-_JM, y no es automático).
Sl2 y buenas pedaleadas, Teo

lucianok

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Re: Dahon Curve D3

Mensaje  lucianok el Miér Nov 21, 2012 11:33 am

Hola Teo,

Te hago una consulta ya que tuviste una bici de 20" y ahora una de 16". Yo tengo una Link D8 y estoy muy contento sobre todo con el andar, tiene el equilibrio justo entre la estabilidad, lo liviano y agil. No estoy tan contento con el peso para cargarla, el volumen y que realmente no tiene un forma de llevarla plegada de una forma comoda por mas de 50 mts, de un lado esta la cadena y del otro estan los cables.

Bueno la consulta es:

¿Notaste un cambio en la estabilidad al usar un rodado mas chico?

Yo probe la Brompton y de entrada recuerdo una sensacion similar a cuando me subi por primera vez a la Tern, demasiado sensible e inestable. Con el tiempo me acostumbre y ahora despues de 1000km de uso es cosa del pasado, pero eso no quiere decir que la bici sea mas estable. Cuando me subo a un rodado 26" la primera impresion es lo relajado que uno puede ir con el manubrio, de hecho no es muy facil andar sin manos en una plegable. A pesar de esto, sigo pensando que en 20" esta todo equilibrado entre estable, liviano y agil. ¿En 16" vos que opinas?

Saludos,

Luciano
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msteo72

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Geometría de la Horquilla

Mensaje  msteo72 el Miér Nov 21, 2012 11:30 pm

Hola Luciano:
Tanto yo como mi Sra. notamos el arranque zigzagueante en la Brompton para probar en Muvin, la gente de Muvin dice que uno se acostumbra. Tanto la Brompton como la Curve D3 tienen cambios en la maza, sistema del cual soy fanático por el bajo mantenimiento y por poder hacer cambios parado, pero claro, son sólo 3, y espaciados, equivalentes a 6 de cadena.
Entonces en Tigre tengo una Skinred Zurich 28" flamante (con 3 cambios de maza), que por encima tiene amortiguación en la horquilla, o sea que perdona pifios. Sensación personal, ránking de estabilidades: 28", 16" de mi señora, 20" Eco C7 mía. Tuve una Aurora Town de 20", que decía "20 x 1,5" en la llanta, trae 1,75 de fábrica, y un gomero en su buena voluntad le puso 20 x 2,00 para absorber agujeros.
La bici se tornó mucho más celosa, y en Alcorta frente a Aguas Argentinas en la bicisenda vieja eludí una raiz, y me encontré con un cordón de vereda de 30 cm para abajo, dije ¡acá rompo todo! (no pasó nada, pero fué feo, y con una mountain maso lo saltaba así no más). De muy chico aprendí a andar en bici 20", super estable, largaba el manubrio 100 m e imitaba a los polis que hacían piruetas en la moto BM. (Claro, velocidad no sé). En Hamburgo, dónde me enamoré del cambio en la maza, hice aprox. 5000 km en una bici 28" cuadro de hierro que elegí, y llegué a andar 55-60 km/h según un velocímetro "Thuret". Esta bici no era tan estable para largar el manubrio, se podían hacer 30 metros.
Actualmente tengo un "Objeto de Culto", 700, Cubierta Vittoria 700 x 23, que si lo armo y agarro una piedrita con eso rompo todo y por encima me caigo.
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Espero que no tenga el mismo destino que 3 carburadores Weber de Torino que tengo de por ahí, que se desajustan cada 2000
Km, tragan nafta a lo loco, y no sirven para andar a 230 km/h en la calle.
Entonces la cubierta gruesa perdona pozos, y la suspensiòn pesa,
y con el tema tenida hay que agarrar los broli.

http://www.calfeedesign.com/tech-papers/geometry-of-bike-handling/
Geometry of a bike:
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"More trail is nice at high speeds (motorcycles usually have 80 mm of trail) but can feel sluggish at slower speeds"
En castizo: Más avance es lindo a altas velocidades ( las motos generalmente tienen un avance de 80 mm), pero puede dar una sensación gomosa o perezosa en bajas velocidades.
"57mm of trail is considered by many to be an ideal combination of stability and agility"
Muchos consideran 57 mm el ideal.

Dice el constructor de cuadros David Moulton:
http://davesbikeblog.squarespace.com/blog/2007/5/4/trail-fork-rake-and-a-little-bit-of-history.html
"The old theory was that if you had the front wheel’s point of contact behind the steering axis, when the steering was turned 90 degrees the point of contact was then on the steering axis line. Therefore, the front end of the bike had dropped slightly, and to straighten up again, the steering had to lift the weight of the bike and rider; thus sluggish handling. While this statement is true, in practice when riding, the front wheel never turns 90 degrees."
O sea que este señor recomienda algo de "trail".

Repito lo del post original: "las rueditas me aguantan muy bien, estuve a punto de soltar el manubrio, ya va a llegar, la tenida es estupenda, y tiene muchísima goma, se vé que fué calculada para eso. Se banca los pozos mucho mejor que la Dahon Eco C7 que tengo yo.
Ojo que al ponerle cubiertas más gordas a la bici, modificamos la geometría, la Aurora nació 1,5, y con 1,75 va,
pero con 2,00 yo la sentía increiblemente celosa."
Entonces no creo que la estabilidad sea dada exclusivamente por el tamaño de la cubierta (si es muy chica choca con un obstáculo), incide un montón la horquilla, y una mountain de 26" sirve para terreno feo, pero después te la roban.
Yo en la Eco C7 no tengo 8 velocidades, la 7 la uso muy poco, casi no puedo. La 3 de la Curve D3 la usé poco, y es muy rápida. Todo depende de qué tan rápido se quiera andar, y que tan lento se tenga que andar.
Ni soñar de comparar una Schwalbe de Kevlar con las gomas de las Aurora, y tampoco el precio.
Tema peso: los expertos consideran 10 Kg. como división entre liviano y pesado, yo soñaba con los 8 Kg de la Dahon Helios, pero un forista dice que vive pinchando.. (CUBIERTAS)
Tema cadena y Cables: Consideré meter la 16" en una valija aprobada por las aerolíneas, y tengo que desarmar todo. La cadena es un enchastre de 1930, y la Brompton es más chiquita, guarda la cadena en el medio, y tiene un diseño aburrido o anticuado para mí, y todavía la quiero ver en una valija. La solución son las correas dentadas, que se van a imponer en la industria en 2062.
Saludos y buenas pedaleadas, Teo.

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Re: Dahon Curve D3

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